Cómo superar el síndrome de abstinencia

sindrome de astinencia fumador

Tenemos buenas noticias para combatir el escepticismo ante los que alguna vez lo han intentado, pero no lo han conseguido todavía. Los cambios en tu salud (regeneración de la piel, recuperación del olfato o recuperación progresiva de la capacidad respiratoria) suelen verse incrementados por el cambio a rutinas más saludables. Dejar de fumar puede ir acompañado de un mayor reconocimiento por los demás y uno mismo. Sin embargo, es fundamental superar los primeros estadios de esta batalla.

Los primeros días o semanas son decisivos para terminar lo comenzado. Puede que tengas que enfrentarte al síndrome de abstinencia. Según un estudio del Hospital Carlos III alrededor de un 60% de los fumadores pueden sufrir inquietud y tienen una sensación de paralización y no tener un propósito concreto (1). Mantenerse absorbido por una actividad creativa que nos gusta y tener un buen planing de lo que se desea hacer es fundamental para no tener preocupación con los momentos vacíos del día.

Aproximadamente la mitad de las personas que dejan de fumar sienten irritabilidad y suele ser más intenso en los primeros días (1). Evitar situaciones conflictivas con los convivientes ya sea avisando con antelación de que se ha empezado a dejar de fumar o retirándonos a tiempo de una discusión puede suponer de gran ayuda. Salir fuera a respirar aire puro haciendo respiraciones profundas pueden ayudar a calmarnos.

Cuando los fumadores dejan de fumar en un 60% aproximadamente de los casos la persona puede sentirse deprimida o “baja” durante el primer mes pero afortunadamente no dura mucho más y no es muy severo en la mayoría de las personas. (1) Por eso es importante documentar en un diario estos episodios de “baja” o tristeza pensando en la superación de la adicción a la nicotina.

Puede que cuando estés leyendo estas líneas hayas iniciado el camino de dejar de fumar y que tengas un buen motivo para dejarlo, fundamental para llevar a cabo este proceso. Junto a la fuerza de voluntad y el apoyo de la gente que te rodea, un buen motivo es fundamental para terminar con éxito esta empresa por tu salud.

 

1. Información y control del síndrome de abstinencia. Estudio del Hospital Carlos III. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/lapaz/sites/lapaz/files/2019-11/sindrome.pdf Último acceso 3 marzo 2021.