Deja de fumar definitivamente
Tienes 4 veces más probabilidades de dejar de fumar con tratamiento médico y el apoyo de los profesionales sanitarios.
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6 primeros pasos para dejar de fumar

6 primeros pasos para dejar de fumar

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Para abandonar definitivamente el tabaco es necesario tomar la decisión estando convencido de querer lograrlo. Fijarte un objetivo o evitar las situaciones que mentalmente asocias con la acción de fumar son algunos de los pasos que te podrían ayudar a dejarlo de una vez por todas.

El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo. Según las previsiones, esta cifra aumentará hasta los más de 8 millones en 2030 si no se incrementan las medidas para reducir el consumo de tabaco en la sociedad. Además, fumar causa un importante desembolso económico anual tanto para las familias como para los gobiernos, ya que sus efectos obligan a aumentar el gasto sanitario. (DATOS DE: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/)

Aunque dejar de fumar completamente es la mejor medida para contrarrestar todos estos efectos negativos, sabemos que no es algo sencillo de conseguir. Estos 6 primeros pasos a seguir cuando te plantees apagar el último cigarrillo de tu vida te pueden ayudar a conseguirlo.

Primeros pasos para dejar de fumar:

1. Establece un motivo claro para dejarlo

Ya sea por ahorrar dinero, por ganar en salud o porque un familiar nos lo ha pedido, contar con una motivación nos ofrece una meta que alcanzar durante este proceso.

2. Elige una fecha y prepárate antes

Abandonar definitivamente el tabaco necesita de preparación. Mentalízate de que ese día no vas a fumar y deshazte de todas las cosas que te recuerden al tabaco, como ceniceros, cajetillas o mecheros. También puede resultar de ayuda hacer una limpieza profunda a la casa que elimine el olor del tabaco.

3. Sé consciente de que puedes lograrlo

Puede que en algún momento sientas que no tienes la suficiente fuerza de voluntad para conseguirlo. Hacer una lista mental de todas las cosas que has logrado durante tu vida te ayudará a darte cuenta de que ésta es una más y que, si te lo planteas de forma decidida, puedes conseguirlo.

4. Comenta con tus familiares y amigos que lo estás dejando

Ellos podrán ofrecerte el apoyo necesario cuando te sientas decaído o con la tentación de recaer.

5. Evita las situaciones que te recuerden al tabaco

Los primeros días o semanas tras dejar de fumar intenta evitar acciones que asocies directamente con el tabaco como salir a tomar algo tras el trabajo o el café de después de comer. Busca otras cosas que hacer en ese momento prueba a hacer algo de ejercicio o lavarte los dientes directamente tras la comida.

6. Recuerda todos los beneficios que ganarás con el tiempo

El organismo comienza a recuperarse de la intoxicación producida por el tabaco 20 minutos después de apagar tu última colilla. El tiempo está de tu parte y, cuanto más pases sin fumar, mayores serán los beneficios para tu organismo.

Dejar de fumar proporciona muchos beneficios para tu vida y solo depende de ti cuándo empezar a disfrutarlos. Recuerda que no estás solo en este proceso. No dudes en buscar la ayuda de tu profesional sanitario para conseguir tu objetivo. Tienes 4 veces más probabilidades de dejar de fumar con el apoyo de los profesionales sanitarios.

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