Propósitos de año nuevo que duren todo el año

Propósitos de año nuevo que duren todo el año

El año está a punto de acabarse y el nuevo trae esperanzas y ganas de marcar metas que alcanzar. Sin embargo, muchas veces no lo conseguimos porque pretendemos llegar a los objetivos en los primeros días. Te proponemos un reto para cada mes del nuevo año y así cada comienzo traerá nuevas esperanzas.

Enero: lee algo positivo y divertido

Vamos a comenzar el año con una lectura motivadora que nos ayude a alcanzar nuestras metas fácilmente. Compra un libro que te haga reír o un diario en el que anotes tus motivos para dejar de fumar.

Febrero: enfoca tu objetivo en cuidar tu salud

Tenemos que preparar nuestro cuerpo para afrontar el año con salud renovada: camina todos los días un rato, procura comer la cantidad diaria adecuada de fruta y verdura, y deja de fumar. Enseguida tu salud notará las ventajas de dejar de dejar de fumar.

Marzo: enfadarse menos

Reducir los enfados favorece nuestra salud emocional. Si notamos que dejar de fumar nos causa estrés, recuerda que la ansiedad por fumar suele durar segundos, a lo sumo unos minutos, y en este tiempo debes decidir entre encender un cigarrillo o no hacerlo. Para pasar ese breve período de tiempo, recuerda los motivos por los que decidiste dejar de fumar. También ten en cuenta que puedes acudir a tu pareja, familia, amigos, e incluso a un profesional sanitario. Una breve conversación con el médico puede duplicar las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar.

Abril: haz algo diferente

Es hora de aventurarse a realizar cambios: atrévete a teñirte el pelo de un color diferente, cómprate esa chaqueta de flores que está de moda, vete un fin de semana a Lisboa con tu mejor amigo o amiga y descubre el fado. Tu autoestima se verá reforzada y podrás cumplir tus propósitos más fácilmente.

Mayo: dedícate más tiempo a ti mismo

La primavera ya está en su esplendor, es un buen momento para volver a practicar hobbies que habías abandonado, darte un capricho,… Tu olfato y gusto han mejorado al dejar de fumar, acércate a tu restaurante favorito y saborea tus platos preferidos.

Junio: pon en marcha tu cerebro

Las neuronas deben de estar en funcionamiento para evitar su deterioro. Memoriza números, aprende palabras nuevas, alterna acciones con el lado derecho e izquierdo porque te ayudarán a disminuir el riesgo de futuros problemas cognitivos al igual que dejar de fumar.

Julio: no descuides tu vida familiar

Dedícale tiempo a tu familia, ya no tienes que preocuparte por los efectos del humo de segunda mano, ya has dejado de fumar. Abraza a tus padres, visita a tus abuelos, juega con tus hijos o sobrinos, sal a pasear aprovechando el verano.

Agosto: baja el nivel de estrés

Si todavía no te has ido de vacaciones es el momento de planificar una escapada para relajarte y descansar. Aunque el nivel de estrés baja al estar de vacaciones es bueno mantenerlo lo más bajo posible para evitar tentaciones y recaídas.

Septiembre: sal de tu zona de confort y aprende algo nuevo

Es el momento de comenzar nuevos cursos, seguro que hay algo nuevo que quieres aprender. Aunque la zona de confort nos hace sentir seguros y cómodos, hay que estimular nuestra capacidad intelectual con nuevos aprendizajes.

Octubre: conoce un nuevo lugar

El otoño ya está aquí, no hace tanto calor y es un momento perfecto para salir. Puedes visitar lugares de tu ciudad que nunca has tenido tiempo de conocer; o hacerte una pequeña ruta de senderismo, tu capacidad pulmonar ha mejorado un 10% desde que dejaste de fumar.

Noviembre: ayuda a otras personas a dejar de fumar

La gente optimista y entusiasta tiene mayor fuerza para transmitir y contagiar los efectos positivos de dejar de fumar. Ayuda a otras personas que quieren abandonar esta enfermedad y enséñales trucos y consejos. Eres un claro ejemplo de lo que se mejora cuando dejas de fumar.

Diciembre: alégrate de tus pequeños éxitos

Ya está terminando el año y es el momento de echar la vista atrás y alegrarnos de todo lo conseguido. Seguro que ya hemos notado los beneficios de dejar de fumar y todo lo que hemos podido conseguir gracias a ello.
¡Enhorabuena!, es el momento de pensar en nuevas metas que alcanzar.

BIBLIOGRAFÍA:
Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. NHS. Live Well. Stop Smoking. “10 health benefits of stopping smoking”. Page last review 16/01/2016. http://www.nhs.uk/Livewell/smoking/Pages/Betterlives.aspx