La técnica 1-1-2 para relajarse

La técnica 1-1-2 para relajarse

Una vez que hemos empezado a dejar de fumar sabemos que nos enfrentamos a un camino que no siempre es fácil. Hay que armarse de valor y de motivos fuertes que podemos ir trabajando con un profesional sanitario que nos acompañe.

Además de trabajar a nivel mental reforzando nuestras ideas de lo bueno que hay una vez nos aproximemos a la vida del exfumador, puedes aplicar diferentes técnicas de relajación para ayudar a tu cuerpo.

Controlar el cuerpo es el camino para controlar la mente. No fumes inmediatamente en cuanto te apetezca, controla el deseo unos momentos, espera un poco antes de fumar. El retraso debe ser como mínimo de un minuto y debe ir alargándose conforme pasen los días. Las ganas urgentes de fumar no duran más de 3-5 minutos.

Y para ir alargando esos lapsos de tiempo te proponemos una tabla de ejercicios. Las técnicas de relajación consisten en ejercitar una respiración profunda que aumente la capacidad pulmonar y mejore la ventilación y la oxigenación, lo que, a su vez, proporciona sensación de calma y relajación ([1]). Permite controlar algunos síntomas de abstinencia y distraer el pensamiento cuando aparecen deseos de prender un cigarrillo.

La postura para la relajación del cuerpo es muy importante.

Según el lugar donde estés en el momento que necesites hacer estos ejercicios te proponemos que los hagas de pie, sentado o tumbado sobre tu espalda. Tumbado necesitarías estar boca arriba con las rodillas dobladas y las manos en el abdomen. Sentado con la región lumbar apoyada en el respaldo del asiento, la espalda vertical y las piernas relajadas con el talón en la línea con la rodilla. (1)

¿Cómo se consigue la relajación?

La pauta respiratoria es una habilidad que se debe aprender, y cuanto más se realiza, mejor se realiza y mejores resultados aporta. Esta consiste en realizar la inspiración, mantener el aire y luego expulsarlo controlando el tiempo de cada fase según la relación 1-1-2. Esto significa que el tiempo de inspiración y mantener el aire tiene que durar lo mismo que el tiempo de la expiración. La expiración tiene que durar el doble de tiempo que inspirar y mantener el aire. Se recomienda realizar los ejercicios al menos tres veces al día, durante dos minutos en cada ocasión. (1)

 

[1] Comunidad de Madrid. Guía práctica para dejar de fumar. Disponible en:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tabaquismo-prevencion-control Último acceso 22 de enero de 2021