Deja de fumar definitivamente
Tienes 4 veces más probabilidades de dejar de fumar con tratamiento médico y el apoyo de los profesionales sanitarios.
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Más consejos

Consejo al azar
Bebe mucha agua

Deberías beber, como mínimo, tres vasos. Cada vez que te acabes uno, hazte una marca en la mano para no olvidarte.

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  • 26
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Cuestiones administrativas

Echa mano al montón de facturas, formularios y papeles que tienes que revisar y que pueden hacer que te distraigas y darte una auténtica sensación de satisfacción cuando hayas acabado.

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  • 40
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Escoge una bebida diferente en el bar

Si llega el fin de semana y tienes planes para ir de fiesta, procura elegir una bebida que no te incite a fumar.

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  • 40
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Controla las ganas de fumar

En cuanto tengas ganas de fumar un cigarrillo, pon en marcha el cronómetro. Intenta posponerlo 15 minutos, luego otros 15 minutos más, y así sucesivamente, hasta que desaparezcan las ganas de fumar.

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  • 44
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Escribe un poema

Deja que fluya tu creatividad y lánzate a la prosa. Puedes basar tu obra en tus sentimientos asociados al tabaco o en cualquier otra cosa.

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  • 32
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Coge vacaciones

Fumar suele ser parte de una rutina que implica ir y volver al trabajo y encenderse un cigarro en las pausas. Durante los primeros días, puede que te resulte más sencillo cambiar el entorno.

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  • 58
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Empieza un diario sobre tu plan para dejar de fumar

Expresa en palabras tus pensamientos y sensaciones. Puedes hacerlo en un cuaderno o por Internet, a través de un blog.

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  • 35
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Revisa tus opciones de tratamiento

Cuando empieces el proceso, un médico o profesional sanitario puede ayudarte a entender las distintas opciones que tienes a tu disposición, algunas de las cuales solo pueden adquirirse con receta médica.

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  • 36
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Apúntate al gimnasio

Hay muchas clases de gimnasia que están pensadas específicamente para las distintas etapas del embarazo. Habla con un profesional sanitario para averiguar qué tipo de ejercicios puedes hacer.

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  • 33
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Participa en una carrera

Tanto si se trata de correr 1 km como si lo que quieres es hacer una maratón, tener una meta por la que luchar es una forma perfecta de no caer en la tentación de fumar.

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  • 17
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Abre una cuenta de ahorro

¡Piensa en cuánto dinero extra tendrás cuando dejes de gastártelo en tabaco! El dinero puede ser un elemento tangible de motivación para quienes intentan dejar de fumar.

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  • 28
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Ve al cine

Combinar un entorno sin humos con una distracción visual es una buena forma de vencer las ansias de fumar, tanto si estás solo como si vas con un grupo de amigos que no fumen.

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  • 30
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Apúntate al gimnasio

Ahora que estás intentando dejar de fumar, tendrás más energía que quemar. Ir al gimnasio puede ser una estupenda manera de hacerlo.

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  • 28
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Acude a un grupo de apoyo conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia que tiene por objeto ayudarte a manejar tus hábitos tabáquicos modificando tu forma de pensar y actuar.

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  • 29
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Origen de las ganas de fumar

Existen pruebas que indican que, incluso después de que el organismo se haya librado de la nicotina, los circuitos cerebrales han sido modificados por el tabaquismo y necesitan tiempo para volver a la normalidad.

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  • 49
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Apúntate a clases de yoga

El yoga es un término que engloba distintas disciplinas físicas, mentales y espirituales, y puede ayudarte a combatir algunos de los síntomas que pueden incitarte a fumar.

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  • 31
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Nuevas situaciones de riesgo

Puede que hayas notado en los últimos meses que los momentos difíciles que esperabas vivir no coincidían con los que realmente has pasado. Prepara una nueva lista.

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  • 37
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Utiliza un foro online

Puede que te resulte más sencillo confiar en los demás de forma anónima que compartir tus sentimientos con tus amigos y familiares. Los foros de Internet están llenos de personas con ideas similares a las tuyas.

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  • 33
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Haz fotos de tus dientes

Fumar no solo perjudica la salud, también afecta a tu aspecto físico. Hazte una foto de tus dientes a diario y comprobarás como poco a poco van perdiendo ese color amarillento.

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  • 25
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Evita situaciones de riesgo

Procura no quedar, al menos al principio, con personas con las que solías fumar. Si alguien te ofrece un cigarrillo, ten una excusa preparada para evitar sacar el debate sobre dejar de fumar.

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  • 35
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Habla con un profesional sanitario

Si has sufrido una recaída, no significa que hayas fracasado en el intento de dejar de fumar. Existen otras opciones que quizás sean más adecuadas para ti. Acude a un profesional sanitario para obtener más información.

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  • 33
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Mejora tu sentido del gusto

Prueba a preparar una receta que te permita disfrutar de ese nuevo y mejorado paladar. Escoge una que requiera mucha habilidad y concentración, para que puedas mantener ocupada la mente.

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  • 36
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Planifica tus vacaciones

Con todo el dinero que te estás ahorrando, podrás permitirte un destino algo más lujoso que la semanita en el camping de todos
los años.

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  • 18
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Abre una cuenta de ahorro

¡Piensa en cuánto dinero extra tendrás para mimar a tu bebé ahora que has dejado de fumar! El dinero contante y sonante puede ser un elemento tangible de motivación para quienes intentan dejar de fumar.

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  • 26
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Ten fuerza de voluntad

Se puede dejar de fumar únicamente con la fuerza de voluntad. Sin embargo, quienes consultan a un profesional sanitario tienen cuatro veces más probabilidades de conseguirlo.

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  • 47
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Cuéntaselo a alguien

No siempre es buena idea decirle a todo el mundo que vas a dejar de fumar. El apoyo familiar puede ser un gran impulso, y también el de ex fumadores que entiendan por lo que estás pasando.

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  • 12
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Mantén una dieta saludable

El cambio en el apetito puede ser de las primeras cosas que notas al dejar de fumar. Una comida copiosa, seguida de un postre pesado, te quita la energía que necesitas para resistir las ganas de fumar.

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  • 7
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Primer mes sin fumar

Un mes entero sin fumar bien vale una celebración, y ahora que estarás apreciando ya sus ventajas puedes evaluar tu enorme logro.

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  • 15
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Encuentra motivaciones

Cuando te entren ganas de fumar, observa a tus seres queridos. Lleva siempre en tu móvil una foto de familia para que te recuerde por qué estás intentando dejar de fumar.

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  • 12
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Mira fotos impactantes

Aunque te guste fumar, las imágenes de pulmones enfermos o ceniceros repletos de colillas siempre resultan chocantes y te darán un buen motivo para no ceder a tus ganas de fumar.

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  • 17
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Lleva siempre enjuague bucal

Parte del proceso de dejar de fumar implica remplazar los cigarrillos por algo menos nocivo. Utilizar enjuague bucal cuando te entren ganas de fumar es una alternativa saludable.

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  • 7
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Primer año sin fumar

¡Enhorabuena, lo has conseguido: 365 días sin fumar, unos más fáciles que otros! Recuerda esta fecha cada año como tu segundo cumpleaños.

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  • 8
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Evita determinadas bebidas

Sustituye aquellas bebidas que solías acompañar con un cigarrillo, para evitar poner en marcha el mecanismo que asocia esa rutina con el tabaco.

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  • 13
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Celebra tus 100 días sin fumar

Si has fumado durante muchos años, cien días sin fumar es un gran hito que seguramente jamás hubieses creído posible conseguir. Felicítate por ello.

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  • 9
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Sal a pasear

Dar un largo paseo puede ayudarte a cambiar de aires y dejar de pensar en fumar, al mismo tiempo que haces algo de ejercicio.

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  • 9
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Purifica tu entorno

Ventila tu casa y tu coche. Elimina los olores a tabaco de las cortinas, los sillones y los cojines con una buena limpieza con vapor.

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  • 12
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Calcula el dinero que te ahorras

Confiamos en que tu situación económica sea mejor ahora que cuando fumabas y que puedas gastar el dinero en divertirte en lugar de malgastarlo en tu adicción.

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  • 11
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Ayuda para dejar de fumar

Puede haber algunas opciones que no conozcas, así que coméntalo con tu médico o farmacéutico.

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  • 23
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No te desanimes por una recaída

¿Caíste en la tentación? Es importante retomar el camino correcto, así que deshazte de los cigarrillos que hayas comprado.

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  • 10
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Escoge el nombre del bebé

En lugar de dejarlo para el último momento, cada vez que te asalten las ansias de fumar, aprovecha para escoger varios nombres posibles para tu bebé e investigar un poco sobre ellos.

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  • 8
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Aplicación de resistencia

Se trata de un sistema que utilizan frecuentemente los entrenadores deportivos para evaluar la condición física de los deportistas. Tu volumen máximo de entrada de oxígeno aumentará a medida que mejore la salud de tus pulmones.

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  • 6
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Lleva un diario de tu consumo de tabaco

Para conseguir dejar de fumar, es importante entender qué te lleva a fumar, es decir, los momentos del día y/o situaciones que te impulsan a encender un cigarrillo.

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  • 18
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App para dejar de fumar

Existen muchas aplicaciones para smartphones que te ofrecen formas interactivas de mantener las ganas de fumar bajo control.

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  • 11
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Rompe tus rutinas

Es probable que asocies fumar a muchas de tus actividades cotidianas, como el trayecto entre tu casa y el trabajo o tus reuniones con amigos.

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  • 7
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Ve paso a paso

Cuando uno se plantea dejar de fumar «para siempre», el objetivo final parece muy lejano. Tómatelo con calma y ve fijándote metas razonables, como no fumar antes del desayuno, o dejarlo durante una semana, luego dos, y así progresivamente.

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  • 432
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Haz ejercicios sencillos

Hacer ejercicio no tiene que implicar ponerse ropa de deporte y empezar a sudar. Hay muchos ejercicios que puedes hacer sin moverte de la silla.

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  • 7
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Aumenta tus probabilidades de concebir un hijo

Fumar reduce drásticamente tus posibilidades de concebir, tanto si estás tratando de quedarte embarazada de forma natural como por fecundación in vitro (FIV).

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  • 8
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Come alimentos saludables

La satisfacción de llevarte un cigarrillo a la boca, es algo que aprenderás a superar; mientras tanto, sustitúyelo por un aperitivo saludable.

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  • 6
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Piensa en tu futuro hijo

Si cuando busques el paquete de tabaco te encuentras una copia de la ecografía de tu bebé en el bolsillo, te pensarás dos veces volver a fumar.

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  • 5
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Deja de fumar con un amigo

A medida que avanzas en tu intento de dejar de fumar, puede que necesites el apoyo moral de alguien que esté experimentando las mismas sensaciones que tú. ¡Encuentra a alguien en quien confiar!

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  • 13
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Escucha otras experiencias

Cada fumador tiene una historia distinta que contar. Escuchar las vivencias de sus intentos, puede inspirarte en tu proceso de dejar de fumar.

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  • 12
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Deshazte de todo lo que te recuerde al tabaco

Saca de casa y del coche todo lo que asocies al tabaco. Tira a la basura los paquetes de tabaco vacíos, ceniceros y mecheros.

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  • 23
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Céntrate en otros aspectos

Ahora que ya eres un auténtico no fumador, puede que haya llegado el momento de hacer balance de otros aspectos de tu vida, como tu trabajo o tu estilo de vida.

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  • 10
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Distráete con algo divertido

La risa suele ser la mejor medicina. Buscar algo que te divierta te mantendrá distraído de las ganas de fumar.

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  • 9
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Lava toda tu ropa

No se trata de que laves solo la ropa que tienes en el cesto de la ropa sucia. Tienes que lavar a conciencia tus vaqueros, abrigos y bufandas para eliminar por completo el olor a tabaco.

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  • 20
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Embarazo | Acude al médico

Ciertos medicamentos para dejar de fumar pueden afectar a tu embarazo, así que coméntalo con tu médico o farmacéutico o con otro profesional sanitario.

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  • 9
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Practica técnicas de respiración profunda

El oxígeno adicional que tienes en la sangre es una forma fantástica de contrarrestar los síntomas de fatiga o dolor de cabeza que puedas experimentar como consecuencia de la abstinencia de la nicotina.

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  • 12
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App de frecuencia cardíaca

Tu frecuencia cardíaca es un parámetro evidente que puedes controlar mientras sientas ganas de fumar o entre los momentos en que sientas esas ganas. Averigua cuál es tu media y cómo distintas situaciones hacen que suba o baje.

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  • 12
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Limpia tu casa a fondo

La limpieza es un auténtico ejercicio de purificación, y te ayuda a distraerte del deseo de fumar. Oblígate a realizar la tarea, y hazla correctamente para que puedas estar orgulloso del resultado.

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  • 17
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Come alimentos de refuerzo

Algunos alimentos, como el ajo y el jengibre, son ricos en nutrientes esenciales y ayudan a eliminar del organismo las sustancias químicas nocivas del tabaco.

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  • 13
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Entorno libre de humo

Seguro que no quieres llevar al bebé a una casa con manchas de humo, así que límpialo todo a fondo, desde el coche hasta las cortinas.

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  • 5
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Decora su habitación

Con todo el dinero que te estás ahorrando al no fumar, podrás permitirte preparar una habitación realmente especial para tu pequeño.

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Apoyo en redes sociales

En redes sociales como Twitter o Facebook puedes publicar fácilmente que has dejado de fumar y recibir mensajes de apoyo de tus amigos y seguidores.

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  • 6
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Evalúa tu consumo de tabaco

Saber qué tipo de fumador eres te ayudará a evaluar cuál es el enfoque adecuado para contribuir a aumentar tus probabilidades de éxito.

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  • 27
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Ponte a prueba

Dejar de fumar actuando como un ermitaño es una cosa, pero en algún momento tendrás que superar una situación en la que en otra época te hubieses encendido un cigarrillo sin pensarlo.

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  • 6
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Busca nuevas distracciones

Si en ocasiones buscas un cigarrillo de manera inconsciente, prueba a mantener las manos ocupadas con algún dispositivo móvil.

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  • 8
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Recupera a viejos amigos

Es fantástico tener preparadas algunas tácticas de distracción para cuando tengas ganas de fumar, como ponerte en contacto con un amigo o familiar con el que hayas perdido el contacto.

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  • 16
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Ocupa el tiempo de otra manera

La gente suele fumar no porque lo necesite, sino porque hacerlo llena un vacío de tiempo mientras espera que suceda algo; un tiempo que podría invertirse mucho mejor en cualquier otra cosa.

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Celebra tu primera semana sin fumar

¡Bien hecho, has conseguido pasar siete días sin fumar! No es momento de confiarte, aunque puedes sentirte satisfecho.

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  • 18
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Ventajas antienvejecimiento

Tu piel es un excelente indicador de tu salud general, así que cuando dejes de fumar evitarás envejecer prematuramente.

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  • 13
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Supera la tentación

Exactamente, ¿qué te hizo volver a fumar? Tienes que decidir cómo afrontarás esa situación la próxima vez que se presente.

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  • 8
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Evalúa la gravedad de tu recaída

Hay una diferencia enorme entre una calada rápida y una velada entera acompañada de tabaco, pero una recaída es una recaída, y tienes que evaluar su gravedad.

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Intentos anteriores

Entender cuáles fueron tus fallos en el pasado es un factor importante para conseguirlo esta vez, pues puedes evitar determinadas situaciones.

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Ayuda a otras personas

Aunque a nadie le gustan los
ex fumadores sabelotodo, haz saber a las personas que conozcas y estén intentado dejar de fumar que estás a su disposición para ayudarlas si lo necesitan.

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  • 4
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Aprende un nuevo idioma

Piensa en algo que siempre hayas querido estudiar, y comprométete a hacerlo. Emplea el tiempo que habrías perdido fumando en ampliar tus conocimientos.

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