Falsos mitos desmontando el tabaco

Falsos mitos desmontando el tabaco

Falsos mitos desmontando el tabaco

El consumo de tabaco siempre ha estado rodeado de una serie de falsos mitos que pueden generar dudas o creencias erróneas. Dejar de fumar no es fácil, requiere de fuerza de voluntad y perseverancia, pero los beneficios que se consiguen son tan positivos que el esfuerzo realizado merecerá la pena.

A continuación, te mostramos una serie de falsos mitos sobre el tabaco que tienes que tener en cuenta:

  1. Los cigarrillos electrónicos son menos nocivos.

 A pesar de la creencia de que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar, no hay estudios fiables que demuestren que esto es cierto. De hecho, el líquido de los cartuchos incluye sustancias potencialmente tóxicas o nocivas, similares a las que contienen los cigarrillos tradicionales, que pueden provocar a la larga otras enfermedades[i]

  1. Puedo dejar de fumar cuando quiera.

La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio[ii], pero con motivación, perseverancia y la ayuda de los profesionales sanitarios puedes conseguirlo.

  1. Fumar sirve para relajarse.

El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebroii.

  1. Dejar de fumar engorda.

Es cierto tras el abandono del tabaco puede producirse aumento de peso principalmente debido a la ansiedad por el síndrome de abstinencia. Sin embargo, llevando una alimentación adecuada y realizando ejercicio moderado se puede solucionar ii.

En definitiva, dejar de fumar es un proceso complicado que requiere de mucha motivación y fuerza de voluntad. Aquí hemos desmontado algunos de los falsos mitos que existen sobre el tabaco, pero si sigues teniendo dudas, acude a un especialista para que te asesore y te ayude a tomar las mejores decisiones. Tus posibilidades de lograr dejar el tabaco serán cuatro veces más si cuentas con apoyo de tu profesional sanitario[iii]. ¡Mucho ánimo!

[i] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación. Julio 2014. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf (Acceso 03/04/2019)

[ii] Plan Nacional sobre Drogas: Mitos y realidades sobre el tabaco. http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/tabaco/menuTabaco/mitosRealidades.htm (Acceso 03/04/2019)

[iii] West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training